La foto corresponde a un microscopio, puede sonar un poco obvio, pero quizás no sea tan obvio para todos, la tome cuando estaba realizando mi tesis, y observaba los cultivos de las bacterias que esperaba aislar, para analizarlas después. En términos sencillos mi tesis (Estudié Biotecnología) consistió en cultivar a partir de muestras ambientales tomadas en el Salar de Huasco, un tipo especial de bacterias las "Cianobacterias", que son un grupo de bacterias que tienen la particularidad de ser capaces de realizar fotosíntesis oxígenica al igual que las plantas, ya que poseen pigmentos como la clorofila, que les permiten realizar fotosintesis, liberando oxígeno al final del proceso.
Fue un trabajo laborioso, pues a diferencia de muchas bacterias, que puden multiplacarse rápidamente en cuestión de horas, la mayoría de las cianobacterias son de crecimiento lento. Se demoran semanas e incluso más tiempo en crecer y multiplicarse.
Hay muchas que pueden ser de formas unicelulares, y otras pueden formar estructuras de tipo filamento en las que se ordenan las células una al lado de la otra como los eslabones de una cadena.
Las que pude cultivar, crecía formando filamentos ordenados. Tenían la particularidad de ser bentónicas, es decir que necesitaban adherirse a una superficie, como filtros o en este caso las paredes de un matraz de vidrio, para poder crecer.
Cultivo de cianobacterias creciendo en un medio de cultivo líquido BG-11 en un matraz de vidrio. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario