lunes, 31 de marzo de 2014

Buscando a Nemo






El otro día me acordé mientras estaban dando la película Buscando a Nemo, que había fotografiado un acuario donde habían dos peces payaso, un pez azul y uno amarillo; como Nemo, Marling, Dori y bubbles.

Literalmente era un acuario disney... muy tierna la combinación de peces. Más aún cuando toco día de limpieza del filtro/Acuario y estaban todos en un balde hacinados. Lo tierno era  que uno de los peces payasos seguia la trayectoria que uno hacia tocando la pared del acuario. Un misterio para mi porque hacía eso.
Son fotos de principios del 2013, si mal no recuerdo.

sábado, 29 de marzo de 2014

Rasgacielos... luces y urbanización

No es la mejor foto que pude tomar, es del año 2013, enero creo... Santiago centro, tomada desde un piso 10 u 11, no lo recuerdo bien.
Días atrás tenía una vista de edificios realmente maravillosa, que no pude retratar. Es loco pensar en cuanto las cosas pueden cambiar, del estrés más absoluto de tener que defender un proyecto grande, y no poder dormir bien del susto. El shock adrenálinico,  en el momento previo y el momento en que toda la adrenalina se va y puedes relajarte es realmente una montaña rusa de emociones. Una etapa más que queda atrás....

La vista del cielo recortado por edificios iluminados como arboles de navidad, el ruido en las calles, me hace querer imaginar, y viajar y vivir y recorrer. Quiero conocer Tokio, Seúl, Londres... tantos lugares hipermega urbanizados y lugares tan locos y hermosos como Nueva Zelanda, solo porque es la Tierra Media...

Lo bonito es que cada vez se ven más cerca.... y no son solo un anhelo loco... :)



jueves, 27 de marzo de 2014

Caminatas por la orilla del mar, bueno por la costanera...

Foto tomada justo el día de hoy, cerca del balneario en Antofagasta. Fue el momento mágico de querer sacar una foto y que la cámara del celular opinara lo mismo y pudiera tomar una.
Días cada vez más fríos y agradables. Extraño el frío, y los días nublados.... Los cafés a medianoche en la playa y las caminatas nocturnas. Además de las tandas de picarones en medio del frío....
Extrañaba caminar harto, y la vista de mar. Años viviendo en Antofagasta, y Son tan pocas las veces que he caminado por la costanera sin motivos, solo por caminar.

Debería salir a caminar más seguido, es relajante la vista del mar al atardecer...

miércoles, 26 de marzo de 2014

Bajo el sol

Foto tomada en  noviembre de 2013, en el Salar de Huasco.

Foto de mi bajo el sol ardiente del altiplano.  Creo que es la única foto que tengo en la que sale el sol, y yo, y no salgo intentando sostenerlo entre mis manos. 

Hay días en los que en verdad me gusta el sol, excepto la parte en la que me quemo por la radiación,y hace calor. En general extrañaba mucho los días cálidos en que todas las cosas encajan y de un momento a otro todo lo que estaba fuera de curso, vuelve a su estado natural, todo se vuelve tranquilidad. Y el aparente caos en todo solo era aparente...

Extraño mi cámara. Es tan raro ver tantas cosas fotografiables, y no poder retratar ningún momento. Me deja la sensación de estar perdiendo recuerdos nuevos a pesar de que siguen en mi memoria.




domingo, 23 de marzo de 2014

Responsabilidades

A veces siento que no sé ni la mitad de cosas  que deberia saber. Me estresa tener tanto en juego y sentir que puedo echarlo todo a perder, sobre todo cuando son cosas que depedende mi. Es la parte más difícil de madurar y adquirir responsabilidades mayores cada vez. El tiempo se hace tan escaso y tan valioso a a vez :(  ojalá los días fueran más largos....

sábado, 22 de marzo de 2014

Viajes e imaginación...

Días atrás tuve la suerte de poder escuchar muchos cuentos e historias de la selva, que me hicieron recordar las historias de Gabriel García Marquez. Hace muchisimo tiempo que no leo nada suyo. Historias de lugares impresionantes, esos que solo puedes ver en las películas o por descripciones de libros. En momentos así me gustaría ser importal, se escucha loco. Pero me gustaría tanto poder vivir mucho para poder conocer miles de lugares hermosos y misteriosos por el mundo entero. No dejando nunca de maravillarme de todo lo bello que puede resultar el mundo. Sobre todo cuando escuchas historias y descripciones de lugares que solo puedes imaginar y que incluso la imaginación no es suficiente...

Plantaciones de Choclos




Tiendo odiar los clichés en las  películas, en los libros. Algo que siempre me pareció curioso es la típica escena de alguna película random. En la que el/la/los protagonistas se pierden en una plantación de choclos.
Tuve la suerte de poder estar en un campo de un familiar. Que tenía una pequeña plantación de Choclos. Superando la curiosidad descarada de meterme a caminar entre  los choclos. Pude comprobar que todos todos los choclos son exactamente iguales y que al medio día, es super difícil orientarse. Pues a donde miras ves la misma planta de choclo.  Quiero volver al campo y ver verde por todos lados y penar veo un árbol, otro árbol y mira otro y otro árbol. Me gusta mucho el desierto pero de vez en cuando es entretenido ver mucha vegetación.

jueves, 20 de marzo de 2014

El gran Gatsby





Otro de mis libros favoritos es el Gran Gatsby de  F. S. Fitzgerald.
Me gusto mucho la versión de el Gran Gatsby protagonizada por Leonardo DiCaprio, y más aún con Florence + The Machine en la banda sonora. Es una mezcla maravillosa.

Rescato la frase con la que el libro termina

"Gatsby creía en la luz verde, en el fastuoso futuro que año tras año retrocede ante nosotros. Aunque en este momento nos evite, no importa...mañana correremos más rápido, estiraremos más los brazos.... y una hermosa mañana." F. S. Fitzgerlad.

Por alguna razón a veces me parece que el mañana es más lejano de lo que realmente es. Yo igual quiero ver hermosas mañanas, más hermosas y brillantes. Días magníficos, que a momentos se ven tan lejanos, lejanos por la cotidianidad, la rutina tantas cosas. A veces me gustaría correr más y más y más rápido y ver días soleados. Días nuevos, que no estén impregnados de nada. Que sean cristalinos y radiantes. Sobre los que se puedan escribir miles y miles de historias  nuevas y diferentes cada vez. 











lunes, 17 de marzo de 2014

Find the butterfly




Hay muchas cosas hermosas en este mundo. Sobre todos las mariposas. Es fascinante como la evolución ha dado lugar a que algunas especies puedan mimetizarse tan bien con su entorno. Esta foto es del Campo, en los alrededores de los Angeles, año 2010. Si la memoria no me falla.
El reto es encontrar la mariposa oculta, que tiene alitas del color de las hojas.

domingo, 16 de marzo de 2014

"In the land of mordor where the shadows lie"


Cuando revisaba fotos antiguas encontré esta y mi pensamiento más más ñoño fue si viera  esas mismas rocas de noche, pensaría que estoy en Mordor.... No se aprecia en la foto pero eran bastante altas. E imponentes a su manera.
Las fotos son de un tour por al Valle de la luna. Si no me falla la memoria de algún día de noviembre del 2013.
Cuando pensé en Mordor vino a mi  memoria una de las líneas grabadas en el anillo único  "in the land of mordor where the shadows lie" Por algún extraño motivo, la recuerdo en inglés, pero no en español.  ("en la tierra de mordor donde se extienden las sombras"). Si me preguntaran  así es como imaginaría las terminaciones de los muros y de los cordones montañonos de la tierra  de Mordor (Del Señor de los anillos escrito por  J. R. R. Tolkien)
Me hubiera encantado fotografiar el mismo lugar pero de noche. Hubiera sido tétrico, porque era un sistema de pasillos entre las rocas y era bastante fácil caerse, o lastimarte como comprobé con uno de mis dedos. Porque toda la sal, los cristales tienen formas puntiagudas extremadamente afiladas, habían cuevas, arena. Es el lugar ideal para filmar una película.






sábado, 15 de marzo de 2014

Sobre las típicas escenas de las películas de terror

Siempre he encontrado poco realistas las "Típicas escenas de oscuridad" en las películas de terror. Estas fotos son del camino que une el Pukará de Quitor, con San Pedro. El detalle fue que fuimos muy tarde y por  ende regresamos más tarde... y anocheció muy rápido. Ver una película de "Terror" en un ambiente tranquilo como una casa, es muy distinto a estar en medio de la la oscuridad con solo flash de cámara y la luz ordinaria de un celular.

Es ahí donde uno comienza a pasarse mil rollos. Las ramas de los árboles hacen ruidos tétricos y  tienen formas inciertas recortadas contra un cielo más y más oscuro. Y uno comienza a empezar ¿y si me raptan los marcianos?... ¿y si aparece un asesino en serie? y ¿y si ...? después viene el pensamiento de OMG nadie nos oirá gritar. 

Cuando todavía se ve algo, no es tan tetrico...
Pero cuando ya no se ve nada, es cuando da un poco de cosa... y Escenas de películas de terror aleatorias hacen su aparición triunfal en tus recuerdos.  Lo bueno es que el Flash ayudaba harto, Si no habría sido más estresante y tétrico de lo que ya era... Pero igual es una experiencia entretenida. Vienen todos los miedos de películas de terror incluidos en el paseo.


viernes, 14 de marzo de 2014

Anochecer en el Salar de Huasco





A veces me gustaría saber tomar fotos de forma más profesional o sofisticada. Encuentro que las fotos que tomo no le hacen justicia a lo bonito que son algunos lugares.  Ojalá tuviera mi cámara de regreso.

El Salar de Huasco es el lugar más hermoso que he tenido la suerte de conocer. Al atardecer pareciera que todas las pequeñas lagunas se volvieran espejos perfectos..
 El anochecer es simplemente hipnótico, el cambio sutil de los colores y ver el firmamento, con todas las estrellas sin interferencia de la luz de las ciudades. Es realmente maravilloso.  La quietud el silencio, y toda la extensión de las estrellas sobre el cielo. Es algo que no puedo describir con palabras, hay que verlo y estar allí.  Porque las palabras no le hacen justicia, y las fotos tampoco.

Cumbres Borrascosas


No hubo caso, no pude voltear la imagen. Ni arrreglar el tamaño de las letras x.X

<<Si todo pereciera y él se salvara, yo podría seguir existiendo; y si todo lo demás permaneciera y él fuera aniquilado, el universo entero se convertiría en un desconocido totalmente extraño para mí.">>

<< ¡Catherine Earnshaw, ojalá no encuentres descanso mientras yo siga con vida! Dijiste que yo te había matado, ¡pues entonces persígueme! Las víctimas persiguen a sus asesino.Yo creo que hay fantasmas que vagan por el mundo, lo sé. Quédate siempre con que no puedes hacer es dejarme solo en este abismo donde no soy capaz de encontrarte. ¡Oh, Dios mío, es inconcebible! ¡No puedo vivir sin mi vida! ¡No puedo vivir sin mi alma!">>

 Extractos tomados de Cumbres Borrascosas de E. Brontë.

Cumbres Borrascosas es uno de mis muchos libros favoritos.El libro en sí trata de un amor, que sobrepaso el tiempo, las generaciones y la misma muerte. 
Yo también quiero vivir un amor así de poderoso, para el que no existan barreras. De esos amores que inspiran las historias y los cuentos que con el tiempo se vuelven inmortales. De esos que al perderse te destrozan el alma, porque destrozarte el corazón no es suficiente. Aunque pudiera perderlo todo, y al final solo me quedara un gran agujero negro en el pecho. De esos amores por los que no exista el tiempo, ni nada ni nadie más.  Aunque con el tiempo solo se volviera un recuerdo, y después conociera y amara a muchas personas, de muchas formas distintas. Podría pensar viví un amor de esos que solo vives una vez en la vida. Para los que el universo solo confabula a tu favor una vez en toda tu vida... Sería simplemente maravilloso y desconocido...

Si me preguntaran sería una de las cosas que tendría anotadas en mi "lista de cosas que hacer antes de morir"  aunque en todo caso más preciso sería Colocarlo en el apartado "Lista de cosas por vivir". Termino esta entrada mientras escucho "Between two Lungs" de Florence + The machine.







jueves, 13 de marzo de 2014

Más caminos y algo de Alicia en El país de las maravillas...



<<Minino de Cheshire, ¿podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?
-Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar - dijo el Gato.
-No me importa mucho el sitio... -dijo Alicia.
-Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes - dijo el Gato.
- ... siempre que llegue a alguna parte - añadió Alicia como explicación.
- ¡Oh, siempre llegarás a alguna parte - aseguró el Gato -, si caminas lo suficiente!>>
(tomado del libro Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll)

Mientras leía el libro Alicia en el país de las maravillas. Me quedo dando vuelta esa frase "no me importa el sitio... entonces tampoco importa el camino que tomes" supongo que metafóricamente, A veces me siento así. Quiero hacer tantas cosas, que a veces quiero seguir corriendo, pero a veces me falta claridad en ese sendero, o camino. Quizás más que claridad un poco de optimismo. Hay miles de caminos que llevan a una infinidad de sitios, unos van, otros vienen. ... o más caminos ocultos, que hay que buscar y que quizás sean los que realmente me lleven allá donde quiero ir... Ojalá encontrarlos fuera más sencillo...

martes, 11 de marzo de 2014

Más allá del camino

Siento fascinación por las fotos de los caminos, ¿van o vienen de regreso? ¿se puede saber solo viendo las fotos?. Esta es del 2009, tomada en algún punto más allá de la ciudad de Tacná-Perú.
Esta es especial porque la tomé mirando el camino que quedaba atrás. Aunque también puede parecer tomada en sentido opuesto. Me gustaban esos cerros, eran tan extraños. Tan distintos a los que recuerdo, no se veían tan purpuras y atravesaban el camino, no se veían como parte de un telón de fondo. Y verde mucho verde pero un verde distinto y especial.


lunes, 10 de marzo de 2014

Drumming Song

Me gusta mucho Florence And the Machine, Está canción en particular, me recuerda como se siente tener tantos pensamientos que te atormentan,  Cosas no resueltas que dan vuelta una y otra y otra vez. Como un ruido incesante, que da vueltas interminablemente. Buscando un camino para salir de tus pensamientos, mientras se arremolinan con más y más pensamientos. Necesito aprender a meditar, para poner muchas cosas en orden y en perspectiva. Es la definición larga de estrés, a veces creo que  uno se va dando cuenta de como pasa el tiempo, cuando las responsabilidades se hacen ineludibles, y el tiempo falta. Cuando necesitas ropa formal y hay que programar horarios, y el tiempo empieza a hacerse escaso y valioso. Haciendo que cosas tan sencillas como dormir se vuelvan un lujo, mientras que otras cosas se van relegando a tiempos libres más y más escasos.

domingo, 9 de marzo de 2014

Bofedal de Lirima

Todas las fotos fueron tomadas en noviembre de 2013
Una de las cosas que encontré más desoladoras y tristes el estado en el que se encuentra el bofedal de Lirima al interior de Iquique. Las actividades mineras están drenando toda el agua que hay en el altiplano. Secando lugares que nunca se recuperaran, pues la mayoría se abastece de napas subterráneas de agua que llevan miles de años allí. Lirima es un sistema hidrotermal, parecido al del Tatio.

 No tuve la oportunidad de conocerlo antes de que fuera horriblemente intervenido. Hay mangueras por todos lados, todas las pequeñas lagunas que solían haber están secas. Todo está seco y con marcas de hasta donde llegaba el agua de las lagunas. Es realmente desesperante ver que cosas como esta sucedan en Chile.


Se utiliza el agua para actividades minera, o para "Energía Andina"
No pude fotografiar todo el afiche, pero me parece una burla descarada que coloquen fotos de como se veía el Bofedal y que es una colaboración. ¿Osea se pueden llevar toda el agua y porque colocan un cartel bonito, no hay ningún problema?

 Aún hay marcas de las lagunas que solían existir y aún están los letreros que indican que muchas de ellas no eran aptas para el baño por la emanación de gases como el azufre.
Es una intervención terrible hay mangueras, cemento y las perforaciones posiblemente han cambiado la presión interna con la que emanaban las aguas desde las napas subterraneas.

No se permite la entrada de vehículos por el "Daño ecológico", y las extracción de agua seguramente no ocasiona daño alguno....

Aun permanece algo de vegetación en las zonas más lejanas a las perforaciones.

Esta todo intervenido, los cursos de agua naturales han sido modificados

Todo está seco, viendo todo esto es tan difícil imaginar como se puede devastar un sitio que aun mantiene algo de su belleza. En lugares como el Parque Nacional de Yellowstone en Estados Unidos se protege no solo porque es un lugar maravilloso, si no porque son sitios donde habitan muchos microorganismos que sobreviven en altas temperaturas, a partir de los cuales se obtienen una gran cantidad de productos, como enzimas, para los detergentes, antibióticos, entre tantas otras aplicaciones. Ni siquiera conocemos completamente la diversidad de los microorganismos que viven en aquellas afloraciones termales. Se están perdiendo antes de que sepamos quienes viven allí, y más aún cuanto pueden ofrecernos en el futuro. La diversidad biológica, genética que existe en los microorganismos que viven allí se está perdiendo. Desapareciendo para siempre, aunque no podamos verla se extingue. Se va junto con el agua que desaparece.... 



Isla Santa María



A veces creemos que hay que viajar lejos para recorrer lugares bonitos. Cuando la belleza está ahí donde miramos. La foto fue tomada algún día de junio del 2013  frente a  la Isla Santa María, Antofagasta-Chile.
Realmente no sé mucho de aves, en realidad nada. Me hubiera gustado saber reconocerlas.
A veces extraño Antofa por los paseos, por las cosas entretenidas que se pueden hacer con un poco de tiempo y movilización.
Extraño mi cámara también =(. Siento que se me escapan tantos tantos momentos que no puedo retratar. Solo se quedan en mi memoria. A veces se desdibujan lentamente... 



sábado, 8 de marzo de 2014

Hang


Di por casualidad un día paseando en Salta con un músico que tocaba un instrumento que a mi me pareció la olla metálica. Una amiga, me saco de la duda al revelarme el nombre del instrumento en cuestión Hang. Es interesante e hipnótico el sonido que este instrumento hace al percutirlo. Me enamore de sus sonidos, son maravillosos y desconocidos. Pero absolutamente relajantes, es como para sentarse en tranquilidad y solo escuchar la música mientras tu mente se relaja. Supongo que sirve igual para meditar, si supiera meditar... No sería malo  intentarlo algún día.

jueves, 6 de marzo de 2014

Valle de Codpa

Foto tomada en el pueblito de Codpa  al interior de Arica-Chile, año 2012.
es un valle amparado en medio de los cerros. Lugar de producción de muchas frutas y verduras, y que proveía a la ciudad de Arica mucho antes de que se hiciera masivo que trajeran frutas y verduras del sur. Siempre que pienso en valles los imagino con el mismo color verde, pero si lo pienso bien, cada lugar tiene un verde distinto y especial, con un encanto propio.



Una plantita de diente de león, es una de las que más me gustan, pues pienso que son viajeras, Cada una de sus peludas semillas  fugitivas  viajan libres, a donde el viento se las quiera llevar. En una espera incierta anhelante de tierra fértil, y de tiempos mejores.

Es la única foto que encontré de uvas del valle de Codpa, Lamento no haber buscado una más bonita. Son lejos las mejores uvas que uno pudiera comer, a pesar de ser pequeñitas son muy dulces. Con ellas se solía hacer un vino llamado Pintatani. Mi abuelo cuando estaba mejor de salud,  lo preparaba.  Lo más triste es que aquellas uvas se están perdiendo de a poco. 

miércoles, 5 de marzo de 2014

Desierto


Siempre me han gustado los paisajes verdes y viajar al sur, y entretenerme pensando en que veo árbol, árbol, árbol, árbol, árbol, y verde creciendo hasta en las paredes. Es entretenido, pero me gusta más el desierto, pues tiene más magia y encanto y  esconde muchos lugares hermosos. Las fotos son de febrero de este año, tomadas en algún punto en el camino entre El paso de Jama y San Pedro de Atacama. No las alcancé a fotografiar las llamitas o vicuñas que estaban tomando agüita y comiendo pastito..

Es simplemente maravilloso, lo que la presencia de agua puede hacer en el desierto, sostener tanta vida y crear ambientes únicos y simplemente indescriptibles. Escondidos, ojalá pudiera recorrer muchos de ellos y fotografiarlos todos.

martes, 4 de marzo de 2014

Desierto de las Salinas, Argentina

Este lugar solo lo pude ver,  desde la ventana del bus, no tuvimos tiempo de poder visitarlo. Lugares así me recuerdan porque encuentro tan maravilloso el desierto. El cielo reflejado en nuestros pies, como si pudiéramos estar parados sobre el mismo firmamento.

El cielo reflejado en el cielo. Un toque de divinidad ahí donde miramos, a tal solo metros sobre el cielo.

sábado, 1 de marzo de 2014

Salar de Huasco

Foto de noviembre de 2013, Salar de Huasco, sitio ubicado en el Altiplano chileno, al interior de Iquique.
Es lejos el sitio más hermoso que he tenido la oportunidad de conocer. Es mágico poder estar ahí y ver como la naturaleza ha creado un espacio, tan único y maravilloso. Donde existe una gran diversidad de vegetación, aves entre las que hay patos, flamencos y suris. Además de la gran diversidad de microorganismos que viven en cada centímetro de aquel lugar. Esa es la más rica diversidad que existe, pero esta oculta en los colores, en las texturas, en el agua, en las orillas.
Ojalá siempre  tuviéramos los ojos sin vendas para poder ver la belleza y la importancia que sitios como este representan, pues es un ambiente único en el mundo, que está desapareciendo lentamente. Originalmente era un gran lago prehistórico, del que solo quedan lagunas dispersas por todo el altiplano chileno y boliviano.
Es difícil poder describir lo que se siente ver toda la belleza, el encanto de aquel lugar, Los colores no parecen reales, parecen nacidos de un sueño. 

Es triste pensar en que lugares tan hermosos como este naturalmente están condenados a desaparecer, pues es el curso de la vida y de la naturaleza, pero se siente tanta impotencia cuando están condenados a desaparecer por actividades humanas como la minería. La cual como un gran monstruo se lleva toda el agua dulce, y seca lugares como este, dejando la tierra llena de hoyos y seca.  Llevándose su falsa y efímera imagen de progreso para solo dejar desolación a su paso.
Ojalá todos fuéramos conscientes del mundo que nos rodea y de lo importante que son esos sitios, no solo porque son bonitos, si no porque también son importantes por la función ecológica que cumplen, así como las plantas reducen el CO2, allí los microorganismos que viven allí también lo hacen, y que cumplen quizás tantas otras funciones que ni siquiera conocemos aún.
Ojalá todos tuvieran consciencia de que el progreso tiene que ir de la mano de la conservación, de cuidar los ambientes que nos rodean. No me parece justo, perder sitios tan hermosos en nombre de del "progreso", o de bienestar económico que ni siquiera va a durar mucho.... El agua que secan del altiplano chileno, nunca se recuperará. Es el motor que sustenta toda la vida en aquel lugar.