Foto de noviembre de 2013, Salar de Huasco, sitio ubicado en el Altiplano chileno, al interior de Iquique.
Es lejos el sitio más hermoso que he tenido la oportunidad de conocer. Es mágico poder estar ahí y ver como la naturaleza ha creado un espacio, tan único y maravilloso. Donde existe una gran diversidad de vegetación, aves entre las que hay patos, flamencos y suris. Además de la gran diversidad de microorganismos que viven en cada centímetro de aquel lugar. Esa es la más rica diversidad que existe, pero esta oculta en los colores, en las texturas, en el agua, en las orillas.
Ojalá siempre tuviéramos los ojos sin vendas para poder ver la belleza y la importancia que sitios como este representan, pues es un ambiente único en el mundo, que está desapareciendo lentamente. Originalmente era un gran lago prehistórico, del que solo quedan lagunas dispersas por todo el altiplano chileno y boliviano.
Es difícil poder describir lo que se siente ver toda la belleza, el encanto de aquel lugar, Los colores no parecen reales, parecen nacidos de un sueño.
Es triste pensar en que lugares tan hermosos como este naturalmente están condenados a desaparecer, pues es el curso de la vida y de la naturaleza, pero se siente tanta impotencia cuando están condenados a desaparecer por actividades humanas como la minería. La cual como un gran monstruo se lleva toda el agua dulce, y seca lugares como este, dejando la tierra llena de hoyos y seca. Llevándose su falsa y efímera imagen de progreso para solo dejar desolación a su paso.
Ojalá todos fuéramos conscientes del mundo que nos rodea y de lo importante que son esos sitios, no solo porque son bonitos, si no porque también son importantes por la función ecológica que cumplen, así como las plantas reducen el CO2, allí los microorganismos que viven allí también lo hacen, y que cumplen quizás tantas otras funciones que ni siquiera conocemos aún.
Ojalá todos tuvieran consciencia de que el progreso tiene que ir de la mano de la conservación, de cuidar los ambientes que nos rodean. No me parece justo, perder sitios tan hermosos en nombre de del "progreso", o de bienestar económico que ni siquiera va a durar mucho.... El agua que secan del altiplano chileno, nunca se recuperará. Es el motor que sustenta toda la vida en aquel lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario