domingo, 9 de marzo de 2014

Bofedal de Lirima

Todas las fotos fueron tomadas en noviembre de 2013
Una de las cosas que encontré más desoladoras y tristes el estado en el que se encuentra el bofedal de Lirima al interior de Iquique. Las actividades mineras están drenando toda el agua que hay en el altiplano. Secando lugares que nunca se recuperaran, pues la mayoría se abastece de napas subterráneas de agua que llevan miles de años allí. Lirima es un sistema hidrotermal, parecido al del Tatio.

 No tuve la oportunidad de conocerlo antes de que fuera horriblemente intervenido. Hay mangueras por todos lados, todas las pequeñas lagunas que solían haber están secas. Todo está seco y con marcas de hasta donde llegaba el agua de las lagunas. Es realmente desesperante ver que cosas como esta sucedan en Chile.


Se utiliza el agua para actividades minera, o para "Energía Andina"
No pude fotografiar todo el afiche, pero me parece una burla descarada que coloquen fotos de como se veía el Bofedal y que es una colaboración. ¿Osea se pueden llevar toda el agua y porque colocan un cartel bonito, no hay ningún problema?

 Aún hay marcas de las lagunas que solían existir y aún están los letreros que indican que muchas de ellas no eran aptas para el baño por la emanación de gases como el azufre.
Es una intervención terrible hay mangueras, cemento y las perforaciones posiblemente han cambiado la presión interna con la que emanaban las aguas desde las napas subterraneas.

No se permite la entrada de vehículos por el "Daño ecológico", y las extracción de agua seguramente no ocasiona daño alguno....

Aun permanece algo de vegetación en las zonas más lejanas a las perforaciones.

Esta todo intervenido, los cursos de agua naturales han sido modificados

Todo está seco, viendo todo esto es tan difícil imaginar como se puede devastar un sitio que aun mantiene algo de su belleza. En lugares como el Parque Nacional de Yellowstone en Estados Unidos se protege no solo porque es un lugar maravilloso, si no porque son sitios donde habitan muchos microorganismos que sobreviven en altas temperaturas, a partir de los cuales se obtienen una gran cantidad de productos, como enzimas, para los detergentes, antibióticos, entre tantas otras aplicaciones. Ni siquiera conocemos completamente la diversidad de los microorganismos que viven en aquellas afloraciones termales. Se están perdiendo antes de que sepamos quienes viven allí, y más aún cuanto pueden ofrecernos en el futuro. La diversidad biológica, genética que existe en los microorganismos que viven allí se está perdiendo. Desapareciendo para siempre, aunque no podamos verla se extingue. Se va junto con el agua que desaparece.... 



No hay comentarios:

Publicar un comentario